INICIO


Buscar  

Últimas Noticias

Catálogo con las pruebas de Abril 2019
Catálogo con las pruebas de Abril 2019 ...
CAMBIO FÓRMULA LPI ABRIL 2019
Llegan las nuevas pruebas (el próximo martes 2 de abril)! La actualización continua d...
FastStart - El nuevo programa de lanzamiento anticipado
FastStart - El nuevo programa de lanzamiento anticipado ...
Discover 200, la nueva revista de Semex
Revista Discover200 del mes de Octubre 2018. ...
Catálogo con las pruebas de Diciembre2018
...
Boletín Otoño 2018
Ya tenemos disponible el boletín de Otoño 2018 con los siguientes puntos ·Test ge...

Revisar todos los artículos
CAMBIO FÓRMULA LPI ABRIL 2019
Articulo publicado el Marzo 28, 2019, 07:42:34

Bookmark and Share    Subscribe

Llegan las nuevas pruebas (el próximo martes 2 de abril)!

La actualización continua de los índices y datos (ya sea en LPI, TPI o PFT) sirve para estar siempre en línea con los tiempos, en línea con las realidades del negocio; y también sirve para garantizar que estos tengan el mayor impacto posible en los ingresos del negocio.

 

LPI:

El peso específico de cada una de estas tres áreas se mantiene pero internamente hay cambios en las dos primeras áreas:

  • 40% Producción
  • 40% Durabilidad
  • 20% Salud & Fertilidad

  • Cambio en la relación GRASA:PROTEÍNA que pasará de 40:60 a 60:40 para reflejar de modo más correcto el retorno económico medio de los componentes sólidos para las ganaderías canadienses.
  • Se añade la GRUPA con un peso del 5% (se consigue reduciendo el peso del Sistema Mamario en un 3% y de Patas en un 2%).
  • Se añade un nuevo componente, Salud de Pezuñas, con un peso del 7% que se sustrae del índice Patas.
  • Reducción del peso de las PATAS al 21% por la cesión de valor a los índices de Salud de Pezuñas y Grupas.

 

Con estas modificaciones se espera un descenso medio de -21 puntos de LPI aunque en algunos toros las oscilaciones alcanzan los 150 puntos.

 

PRO$:

El índice Pro$ también se modificará en Abril en línea con las modificaciones indicadas anteriormente para recoger el mayor valor económico actual de la grasa.

El resumen de estos nuevos pesos económicos en la fórmula de Pro$ se recoge en el siguiente gráfico.

 

 

Sin duda, ver esta contínua adaptación del LPI y del Pro$ a la realidad económica de las granjas es un punto importante que añade valor real y mayor eficiencia a la selección genética por estos índices como instrumento para mejorar no sólo los resultados técnicos en las explotaciones sino sobretodo, los resultados económicos.

Estas modificaciones traerán un reranking pero no cambios en cada uno de los valores de los toros. El peso de los tratos y de las fórmulas se adaptan a las realidades de los países que los configuran, alinéandose con las realidades económicas del país, pero el valor genético de un toro y los aspectos que transmiten a su progenie no cambian. Por ello cuando elegimos un grupo de toros para nuestra explotación es fundamental seleccionar aquéllos con las características más adecuadas a los objetivos económicos de la propia granja, a las características de nuestra cabaña y a la estructura de nuestra explotación.

 

 

También en USA vamos a encontrar un par de novedades:

 

ANTICIPACIÓN DEL PRIMER PARTO (Early First Calving - EFC):

La CDCB lanza este nuevo valor para medir la capacidad de una novilla de parir antes que sus compañeras de rebaño. Se trata de un aspecto de fertilidad de las hembras que debería estar altamente correlacionado con el taso de concepción de novillas (HCR) pero teniendo enc uenta además el potencial de un animal de alcanzar la madurez reproductiva más rápido que la media. El cálculo de valores para este aspecto serán calculados de manera que un PTA positivo indicará una edad más temprana al primer parto como un indicatod económico positivo.

 

La heredabilidad de este aspecto se estima entorno al 2.7%, pero una desviación estándar es de sólo 3 días. Actualmente la CDCB estima que la EFC podría tener en el futuro un peso de alrededor del 3% del índice NM$, principalmente a costa del valor actual del HCR. Sin embargo este índice no se incluirá como un valor real dentro de la fórmula posiblemente hasta 2020.

 



Imprima este artículo | Envíe este artículo